martes, 8 de febrero de 2011

Articulo

Filogenia bacteriana mediante el analisis del RRNA 16s

1 comentario:

  1. RESUMEN

    Primero que todo debemos tener en cuenta que la filogenia es el estudio de la evolución y desarrollo de las especies. Estudios que son llevados a cabo mediante la comparación de secuencias de algunas macromoléculas siendo este el más preciso para clasificar los organismos de un modo correcto de acuerdo a su filogenia.
    Por medio de la comparación de secuencias de rRNA se establecieron tres líneas de evolución denominadas dominios: Eucarya, bacteria y Archeae
    Los estudios realizados del rRNA 16s son los más utilizados porque es una secuencia que se ha mantenido uniforme a lo largo de la evolución, también porque la secuencias nucleotidicas de constantes del rRNA 16s tienen la ventaja de proporcionar un sitio de iniciación adecuado para la elongación de los cebadores facilitando la aplicación de la técnica.
    Lo mas llamativo de esta técnica se basa en que los caracteres analizados son las unidades básicas de información pudiéndose obtener muchos datos de ellas, además de esto para la construcción de arboles moleculares se requiere solo de una secuencia de genes y no de una célula funcional.
    También se han llevado a acabo estudios de la secuenciación del rRNA 5s y 23s e hibridación DNA-rRNA.
    Por medio de estos estudios se logro descubrir que el origen de la mitocondrias y cloroplastos se dio por endosimbiosis
    En conclusión podemos decir que el rRNA es un excelente marcador molecular para la reconstrucción de la mayoría de las relaciones filogenéticas.
    Aplicación
    En los laboratorios se centra principalmente en cepas cuya identificación por métodos fenotípicos resulta imposible, difícil o requiere mucho tiempo, incluyendo los siguientes casos:
    1. Bacterias no cultivables presentes en muestras clínicas, hecho que en ocasiones ha conducido al descubrimiento de nuevos agentes patógenos.
    2. Bacterias cuyas características bioquímicas no se adaptan a las de ningún género o especie reconocida. Esta situación puede presentarse cuando se trata de patógenos nuevos, patógenos infrecuentes o también cepas de especies comunes que exhiben un perfil bioquímico ambiguo.
    3. Bacterias para las cuales la caracterización fenotípica sea sustancialmente deficiente.
    4. Bacterias fastidiosas, a consecuencia de sus requerimientos nutricionales.
    5. Bacterias de crecimiento lento, que retrasa considerablemente la identificación convencional.

    GRUPO N° 3 (Lizeth, Melanny, Nicolas)

    ResponderEliminar